Olhette - Ainhoa

14/08/2010
 
Olhette- Ainhoa GR10
21,6KM

El día amanece bastante nublado. A las 8:00 desayunamos en la granja, al lado de la Gite, donde la dueña nos prepara un desayuno a base de pan, mermeladas caseras (de kiwi y plátano), café, zumo envasado y un par de manzanas. No está mal. Le pagamos y seguimos nuestro camino hacia el collado de las Tres Fontaines. Es sábado y nos encontramos con bastante gente que viene por aquí para subir al Larrun. A medida que vamos subiendo observamos como se avecina un chaparrón (mirando hacia atrás vemos la costa y varias cortinas de lluvia que cada vez estan más cerca...). Un poco antes de llegar al collado empieza a llover animadamente. Ya en el coll la senda se desvía a la derecha para subir al Larrun. Nosotros seguimos la GR 10 por la izquierda para bajar hasta el pueblo de Sare. Durante el descenso veremos pasar el cremallera.

Bajando hacia Sare, por las cercanías del Larrun

Antes de llegar al pueblo nos hemos despistado con las marcas y hemos seguido bajando por la carretera. Bueno, han sido unos pocos metros... Volvemos a ver las marcas y antes de subir por unas escaleras nos encontramos un chico sentado con una motxila amarilla que está preparándose algo en un fogón. Él también está siguiendo la GR 10, lo sabremos porque a partir de este momento nos lo iremos encontrando de manera intermente hasta St Jean Pied Port.
En Sare compramos un salchichón y un poco de pan y les incamos el diente antes de seguir hasta Ainhoa.

Saliendo de Sara o Sare

Aquí el camino se hace un poco más pesado ya que va por tramos asfaltados combinados con alguna pista de tierra, aunque las vistas son muy apacibles. Vamos pasando por diferentes zonas rurales, al lado de la antigua muga que antes separaba Francia de Navarra.

Agradables vistas de camino hacia Ainhoa

Después nos metemos por un senderito que va al lado de un arroyo (quizá un afluente del río La Nivelle) y que sale a la carretera. La atravesamos para seguir la senda por un bosque. Poco después cruzamos un puente, pasamos al lado de una piscifactoría, bajamos y volvemos a subir un poco antes de llegar al pueblo. A lo lejos vemos el collado de las Tres Cruces, por donde seguiremos mañana.
En Ainhoa la cosa está bastante animada, hemos pillado las fiestas. Se nota que es un pueblo muy turístico. Decidimos dormir en la Gite d'Etape que hay en el mismo camping. Allí nos volvemos a encontrar con el chico de la mochila amarilla que ya vimos en Sare.
Nos zampamos un crepe con salchichas y disfrutamos del ambiente. El concierto está muy bien, la banda toca con contundencia y modernidad canciones con raíz tradicional.Y la gente del pueblo complementa las canciones con unas peculiares coreografías en grupo. También presenciamos un desfile de niños con antorchas amenizados por una banda masculina de cornetas (deben ser unos 20) tocando, algo desafinados (suponemos que es la gracia de estas interpretaciones) melodías populares de esta zona. Todo bastante curioso a los ojos del turista que lo ve y escucha por primera vez, como nosotros. La fiesta tiene pinta de alargarse hasta la madrugada y son muchos los que ya van con varias copas de más. Nosotros decidimos retirarnos, mañana vamos hacia Bidarrai y hemos leído por ahí que la última bajada hasta el pueblo es bastante espeluznante. Bueno, ya veremos...

Ir a la etapa siguiente

Ir a la etapa anterior 

No hay comentarios:

Publicar un comentario