Ainhoa - Bidarrai

15/08/2010

Ainhoa-Bidarrai. GR10
21 KM

Nos encaminamos hacia Bidarrai subiendo hacia las Tres Cruces, bien visibles desde Ainhoa (el collado con este nombre está un poco más adelante). Desde aquí arriba las vistas son estupendas, aunque el lugar tiene un punto bastante tétrico, con las tres cruces gigantes y una especie de campo santo.

Ainhoa, abajo, y los alrededores...
siniestro...
...campo santo

El camino hasta el collado de las tres cruces es muy agradable, con buenas vistas y entretenido, subiendo y bajando.

...

...

El dia está bastante nublado y con txirimiri, y está todo bastante embarrado, pero el paisaje y el entorno son un placer. Una vez alcanzado el collado el camino va llanenando hasta la Bente Esteben. Antes de llegar nos encontramos al chico de la mochila amarilla, que se está preparando sus viandas en el fogón. Nos saludamos y seguimos...

David en el collado de las Tres Cruces


entorno

Pasamos por la Bente Esteben y en un llano nos comemos un refrigerio en compañía de una família de caballos, antes de llegar al collado de Espalza.

Estampas habituales...
...

Subimos hasta el col de Méhatche con unas vistas estupendas, y a partir de ahí descendemos un poco hasta llegar al punto más conflictivo de este trayecto, una pendiente bestia (al menos para nosotros. 500 metros de desnivel de golpe) en medio de una garganta. Vemos un cartel de advertencia anunciando que es peligroso resbalar. Desde donde estamos miramos por donde sigue la senda y no lo vemos claro. Seguramente, una vez te metes por ahí vas con cuidado y ya está, siempre impresiona más desde arriba, pero la verdad es que no estamos para sufrimientos, así que decidimos bajar por un camino alternativo que encontramos en el GPS. Pensamos que no estaría mal que estuviera indicado, ya que esto forma parte de una GR, la gente va con peso y por aquí llueve bastante, lo que hace que esta bajada pueda ser más peligrosa. Hay algunos puntos de este tramo con caídas al vacío, literamente. Suponemos que es para darle un poco más de emoción a la cosa... Detrás nuestro llega el chico de la mochilla amarilla, se ha quedado un rato parado ahí, suponemos que también pensándose el descenso. Más tarde nos lo encontraremos en la Gite.

Llegando a Bidarrai

El camino que hemos decidido pasa por diversas aldeas hasta llegar a Bidarray. Allí nos alojamos en la Guite d'Etape, y compartiremos habitación con un francés y un alemán que estan haciendo el mismo recorrido pero en sentido inverso. Nos explican que la ruta que haremos mañana, las crétes d'Irpale, es muy chulo pero bastante duro, largo y con muchas subidas y bajadas. Nosotros les comentamos que les espera una buena subideta hasta el col de Mehatche.
Decidimos dar una vuelta por el pueblito y cenamos en el único restaurante abierto que hay (es domingo y está todo fermé). Mañana hacia las Crétes d'Iparle!

Iglesia de Bidarray
Ovejitas en Bidarray


No hay comentarios:

Publicar un comentario