Itsasondo - Trintxera


05/08/2010

Itsasondo- Trintxera por la GR 35 Aralar-Costa
15,8 KM

Después de 3 días sin casi ver el sol hoy está bastante despejado. Sobre las 8:45 cogemos el tren hasta Beasain para comprar tabako, pan y sacar algunos eurillos del cajero. Volvemos a coger el tren de vuelta a Itsasondo y por fin!, desde la estación, vemos la silueta del Txindoki. Estos días, con tanta niebla, aún no lo habíamos visto...
Ya en Itsasondo recogemos nuestras cosas de la pensión y sobre las 11:00 nos encaminamos hacia el puerto de Trintxera.
Tomamos un rato la carretera hasta llegar al barrio de Berostegui. Desde allí empezamos a subir por un sendero con bastante maleza, pasando muy cerca de las obras del TAV, con detonaciones incluidas... Brrrr!
El sendero sube hasta Zumitzi, donde pasamos por una borda con algunos borrikos.

Itsasondo, abajo
Burritos en Zumitzi


Poco después un vecino de la zona, curioso, entabla conversación con nosotros preguntándonos a dónde vamos, de dónde somos... Le explicamos que somos de Barcelona y la ruta que estamos siguiendo... Nos dice que tiene família por Sabadell, que le gusta mucho Catalunya y nos explica que estuvo viviendo en Donosti durante unos 30 años y que volvió aquí cuando se jubiló...El hombre lo tiene todo muy apañao, el jardín, el huertecito...Los burros que vimos antes son suyos. Después de unos 10 minutos de charla nos despedimos y seguimos nuestro camino, subiendo por un colladito boscoso que luego desciende hasta llegar a una carretera asfaltada (pff!) que nos lleva a Santa Marina de Argisain. Por aquí vemos que pasa una variante del Donejuake Bidea del norte...
Nos alejamos de Santa Marina, subiendo por un camino que desembocará en una pista asfaltada (bastante aburrida). Aquí vemos un cruce de caminos: Hacia la izquierda, se puede tomar la GR 34 Arantzatzu-Donosti. El Donejuake Bidea también va por ahí. Nosotros seguimos por la derecha, siguiendo la GR 35, pasando por el barrio de Urdanpilleta.

Al fondo, la sierra de Aralar, presidida por el Txindoki. De allí venimos!

Saliendo de aquí nos despistamos un poco porque perdemos las marcas y solo vemos balizas de PR... Por suerte, estamos orientados gracias al track de Beltri. Nos metemos un poco campo a través, saltamos una pequeña tanca y recuperamos la GR. Bajamos por una pista hasta llegar a la carretera que va a Goiatz y a Bidania y la cruzamos para seguir por una pista. Ahí paramos en un pradito, con unas magníficas vistas sobre el valle. A nuestra derecha ya vemos el collado de Zelatun, entre el Gazume y el Ernio. Aprovechamos para hacer un descanisto y comer un poco.


Mendis... 

...y valles
...

Ya solo nos queda seguir un par de km para bajar al albergue de Trintxera, perfectamente visible desde el camino y que mañana retomaremos para ir a Zelatun y desde allí a Zarautz.

Hotel-albergue de Trintxera.


A parte del hotel, en Trintxera hay un albergue muy acogedor, económico, con habitaciones para cuatro personas, unas vistas preciosas, mucha luz y una cocina-salón de lujo. En el hotel hay clientes pero en el albergue también somos los únicos huéspedes! Aún nos quedan provisiones, así que, aprovechando la super cocina que tenemos a nuestra disposición, nos preparamos unas sopitas, unos fideos, un poco de pan con paté vegetal y, como no, apurando ya lo que queda del queso de Baraibar...mmm!
El chico que lleva el negocio es muy majo, el trato con él es muy amigable. Nos explica unas cuántas anécdotas curiosas, charlamos de la vida y compartimos un buen rato. Le pregunto por el joven que aparece en una de las fotos que decoran el albergue y nos cuenta que es el pastor de Igaratza. El chico es un artista, pastor, músico y cocinero (trabajó con él en la Benta de Iturrioz cuando aún funcionaba...).
Desde la terraza del albergue hay unas vistas preciosas al valle y a los montes Ernio y Gazume. Se está muy bien aquí!

Detrás, el mar!

El chico de Trintxera nos asegura, con total convicción, que mañana va a hacer muy buen día y que lo disfrutemos. El cocinero, mu majo también, nos recomienda que nos tiremos de cabeza al mar en cuanto lleguemos a Zarautz. Mañana vamos pa'llá!

Ir a la etapa siguiente

Ir a la etapa anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario