Trintxera - Zarautz


06/08/2010

Trintxera-Zarautz por la GR 35 Aralar-Costa
30'4 KM
Tal y como nos pronosticó el chico de Trintxera, hace un día muy bueno, soleado y bastante despejado, así que aprovecharemos para subir al Ernio y disfrutar de las buenas vistas que nos han dicho que hay desde allí. Desayunamos en el bar sobre las 9:00, nos despedidmos agradecidos por todo y seguimos por la GR 35 hasta el collado de Zelatun, donde hay un par de bordas. Aquí dejamos las motxilas para subir mas ligeritos al Ernio (monte emblemático de la zona, ya que se encuentra en el centro geográfico de Gipuzkoa). La subida es constante pero muy suave.

Collado de Zelatun

Como a casi todo el mundo que sube aquí por primera vez, nos impresionan las cruces.
Vemos una borda justo antes de la cima (suponemos que es un resguardo o refugio en caso de tormenta) y un pequeño santuario en una roca. En su macizo hay dólmenes, cuevas y simas.

Vistas desde el Ernio
Buzón y cruces en el Ernio (1075m)
...
...
...

Bajamos otra vez hasta Zelatun y desde aquí hemos de coger la variante de la GR 35 hacia la Benta de Iturrioz. Tenemos un despiste imperdonable (a veces pasa...) y nos metemos por una senda donde no hay marcas y que no sabemos muy bien a dónde va,llegando hasta un riachuelo. De hecho, vemos en el GPS que el track de Beltri va por otro camino más a la izquierda, pero por un momento creemos que lo mismo lo podemos retomar más adelante. En fin, perdimos bastante tiempo con esta tontería, unos 3Km... Bueno, el sentido común volvió rápidamente a nosotros y reculamos a tiempo para seguir por el camino correcto, bordeando el Gazume.

Atrás queda el Ernio...
Pasando al lado del Gazume...

Después de llanear un ratito el camino comienza a bajar hasta llegar a la Benta de Iturrioz (sitio famoso porque cuentan que aquí durmió Ignacio de Loyola en su viaje de París a Azpeitia...)

Benta de Iturrioz

A partir de ahí, el camino sigue por una pista sin asfaltar para luego meterse en una senda boscosa que baja hasta la carretera que va a Aia. La cruzamos para encaminarnos hacia el Pagoeta. Son las 15:30, hace sol y calor, así que antes de la subideta nos comemos a la sombra un refrigerio a base de pan que nos ha dado el chico de Trintxera y apurando el chocolate que compramos en Lekumberri.
Pagoeta también está considerado como parque natural y rural. Es un lugar muy guapo. Y con este sol está todo reluciente!
El mar desde el Pagoeta
Bucólica!

La subideta por el Pagoeta es muy agradable. Lo vamos bordeando,subimos un poquito, bajamos, volvemos a subir... disfrutando a tope del paisaje y de este tiempo (aunque alguna nubecita amiga tampoco nos vendría mal...) Pasamos muy cerca de la cruz, dejándola a nuestra derecha.
Nos metemos un poco de caña y seguimos en compañía de caballos y vacas, viendo ya Zarautz a lo lejos, hasta que llegamos a Urdaneta. Allí aprovechamos para tomarnos un par de cervecitas rápidas (estamos secos, secos, y el agua caliente, caliente...) Salimos ya de Urdaneta y pasamos al lado de un extraño agroturismo con diversos animales enanos (hay avestruces, ciervos, cerditos...)
Nos alejamos de Urdaneta y comenzamos a subir un poco, bordeando el Txatxarromendi, entre caballos, vacas, prados y helechos. Después ya nos encarrilamos para subir al Indamendi.

Ya empezamos a ver Zarautz

La bajadeta del Indamendi no está nada mal, es una rampita herbosa con bastante pendiente. Casi mejor bajar por aquí que subir... La bajada nos lleva a una pista y luego tomaremos una carretera asfaltada que nos lleva directamente a Zarautz. La verdad es que este último trozo se hace bastante pesado... Llegamos sobre las 19:00. Después de los 30 km de hoy a pleno sol, subidetas y bajadetas, nos entra un poco de pereza al pensar en el último repechón que aún nos queda para llegar al gran camping de Zarautz, situado arriba del Talai Mendi. Bueno, ánimo! Tomamos el paseo, que está a tope de gente. Buuuf! Con lo tranquilos que estábamos por las mendiak...

La marabunta en Zarautz!

Pasamos por el biotopo de Iñurritza y vemos que hay otro camping abajo, en las faldas del Talai Mendi. Aquí nos quedamos! Por suerte, hay sitio. Esto está muy animado, huele a barbakoa, está lleno de gente joven, en su mayoría surfistas, con sus carpas y tenderetes (bañadores, trajes de neopreno, tablitas...)
El sitio que nos dan está bien, vemos el mar y nuestr@s vecin@s no parecen muy ruidos@s... Si mañana hace bueno como hoy aprovecharemos para hacer colada, que buena falta nos hace. Colgamos la cuerda, nos relajamos un rato y nos sentimos tan contentos! Ya hemos andado una primera parte de nuestro periplo, los primeros 140,7Km...

...y estamos encantados de la vida

7 agosto. Jornada de descanso en Zarautz

Pues sí, el día ha amanecido con mucho sol y además corre un airecito bueno. Qué bien! Así la ropa se secará en un momento (los días anteriores, con tanta humedad, cómo costaba que se secase cualquier cosa...)
David ha traído unos croissants del bar para desayunar. Hacemos la colada en media hora y nos vamos zumbando a la playa. Qué ganas de baño! Sobre las 13:00 volvemos al camping, recogemos la ropa (toda seca) y decidimos regalarnos un menú por Zarautz. Salimos del paseo (está todo a petar) y nos metemos por el pueblo. Por ahí encontramos un buen sitio para comer, el menú está delicioso...y el vino también! (ensalada con perdiz escabetxada, merluza, solomillo y un postre vasco del que se me ha olvidado el nombre, pero que es como una "sara" con crema pastelera...) Bueno, luego hacemos algunas pequeñas gestiones para preparar las próximas salidas (ir a turismo, al locutorio, al Eroski...). Después nos damos una vuelta por el pueblo y localizamos por donde continúa la vuelta a Gipuzkoa hacia Zumaia (creo que en algunos tramos, la GR y el Donejuake del norte van juntos...).
Al final decidimos hacer caso a los colegas de Itsasondo e ir en tren hasta Zumaia (de hecho, solo es una parada) para seguir andando desde allí hasta Deba para ver un poco la costa del Flysch y los alrededores. Por allí dormiremos en el camping Itxaspe, que nos queda muy cerca del camino y es de los pocos que hay por la zona, sino hay que desplazarse hasta Mutriku...
Localizamos otra estación del Eusko tren algo más cercana al camping que la de Zarautz, San Pelaio, y miramos los horarios. Sobre las 9:10 pillaremos el tren.
Nos cenamos una ensalada preparada del super que, en ausencia de platos, el recipiente de plástico que trae nos irá de maravilla para los próximos días. Así David come en su cazo y yo en este, porque estos días comíamos los dos del mismo cacito, casi por turnos... En el super también hemos encontrado un cous-cous liofilizado. Ya veremos cómo está... El queso de pastor de Baraibar se acabó, así que tendremos que conformarnos con otro más industrial...
Mañana pa'l Flysch! Flyyyyysssch!!

Pasar a la etapa siguiente

Ir a la etapa anterior 

No hay comentarios:

Publicar un comentario