Hospitalet d'Andorre - Etang de Faury

30/07/2012. 12,6 KM

Nos preparamos para una nueva jornada. Abandonamos el camping sobre las 8:30 y vamos hacia l'Hospitalet d'Andorre para retomar nuestro camino. La idea de hoy es seguir la GR 107-2, una variante del conocido Camí dels Bons Homes para llegar hasta el etang de Besines, y después enlazar un tramo de la GR 10 hasta el Coll de la Coma d'Anyell. Así ya estamos encarrilados para ir dirección a Ax Les Thermes, pasando por la reserva de Orlu. Hemos visto en el mapa que, justo después del Coll, si seguimos en esa dirección, pasamos por el Etang de Faury, a los pies del monte que lleva el mismo nombre. Pensamos que igual es un buen lugar para finalizar la jornada de hoy. Primero enfilamos por un camino boscoso, muy agradable, que va subiendo progresivamente por la ladera. A los pocos minutos hay un desvío hacia la derecha que va hacia Porte Puymorens.
Nosotros seguimos por la izquierda hacia Besines. Sin perder altura cruzamos la Crète du Tos Bessateil para luego seguir ya por el valle de Besines. A partir de ahora el camino llanea bastante hasta llegar al etang. Hay una primera cabaña, que por dentro está bastante bien y después, un poco más adelante, en la otra orilla del lago, hay otra. Después de bordear el etang por la derecha (y dejándolo a la izquierda) el camino vuelve a subir hasta llegar al refugio de Besines (guardado), que vemos encima nuestro, a la izquierda. Para llegar hasta él hay que desviarse un poco. Como no tenemos prisa y sí bastante calor, nos acercamos a curiosear un poco. Hay por aquí un simpático burrito y un cartel de advertencia que recomienda tener cuidado donde dejamos las mochilas, ya que el animal también es muy curioso...
Después de esta parada continuamos las marcas de la GR10 hacia el Coll de la Coma d'Anyell. El camino continua subiendo siguiendo un arroyo, que nos acompaña por la derecha. Primero pasamos por una zona de prados, luego bosque y ya después, en el tramo final, la cosa se pone más rocosa.

 Hacia el Coll de la Coma d'Anyell...  

El coll no está nada mal, una buena subida que vamos salvando con esfuerzo y sin prisas, disfrutando de estos parajes. Por aquí también encontramos diversos neveros y, como no, marmotas (fiu, fiu, fiu), que salen huyendo y dando silbidos de aviso ante nuestra presencia.
Una vez ya arriba del coll hay un poste indicativo.

Etang de Lanós a nuestra derecha...
...y toda la zona del Carlit, la portella y Pic de la Grava

Por ahí estuvimos hace un par de años, así que no seguiremos en esa dirección (aunque nos encantaría repetir!) sino que ahora abandonaremos la GR 10 (que se desvía a la derecha para seguir hacia les Boullosses) y continuaremos recto, enlazando con la GR7, que seguiremos hasta el refugio de Beys (por donde pasaremos mañana). La verdad es que por Francia y Andorra los caminos están perfectamente señalizados, es bastante difícil perderse.
Enfrente nuestro, un poco hacia la derecha, ya vemos asomarse el puntiagudo Pic de Faury. Por ese lado vemos que empieza a entrar niebla.

Pic de Faury

La senda ahora llanea bastante, dejando el Lanós abajo, a la derecha, y seguimos avanzando hasta encontrarnos con otro cartel que nos anuncia la entrada a la reserva nacional de fauna de Orlu. Ahora ya solo queda una buena bajadeta entre rocas hasta el Etang de Faury, que nos queda a la izquierda.

¡Esto es fantástico!
Antes de cenar...

A eso de las siete de la tarde plantamos la tienda y nos preparamos la cena.
Con la niebla y la humedad la sensación de frío aumenta bastante.
Este lugar tiene una acústica sorda (suponemos que debido a las rocas) así que la sensación de silencio y de quietud es total. Solo escuchamos pájaros y marmotas. ¡Qué bien se está aquí!

...

Luna y niebla...

Miramos un poco los mapas para preparar la jornada de mañana, que nos llevará hasta Ax les Thermes, pasando por Beys.


No hay comentarios:

Publicar un comentario