Espot - Cap d'Escobedo

- 22/07/2012. 15.2 KM

Antes de emprender la marcha de hoy desayunamos de lujo un buen bocata de tortilla. Sobre las 9:30 seguimos nuestra ruta por la GR11.
El primer tramo del camino es bastante plano y un poco aburrido, es una pista de tierra y va bordeando el río. Después la pista continúa por bosque, bajando un poco hasta atravesar el río. Luego se cruza la carretera y se sube, cogiendo enseguida cierta altura hasta llegar al pequeño pueblo de Estais. Lo cruzamos, pillamos un tramo corto de carretera y nos metemos enseguida a la izquierda por una senda hasta llegar al Cap Seré, donde una persona está avistando con sus prismáticos en compañía de un perro negro, que se acerca a saludarnos. Desde aquí se tiene un buen panorama de todo el valle. El camino tiene algún tramo un poco aéreo, pero sin ningún tipo de peligro o dificultad, y con fantásticas vistas.
Después entramos en una zona boscosa que enseguida se acaba para desembocar en la carretera que nos llevará hasta Jou. Este trozo se hace un poco pesado, sobretodo por el asfalto y por el calor bochornoso de hoy.
Pasamos el pueblo de Jou, y, siguiendo las marcas de GR, enseguida encontramos un camino a la derecha que baja directamente a la Guingueta d'Àneu. En este punto descansamos un poco del calor y nos tomamos algo fresco. En el bar nos enteramos de los catastróficos incendios que están asolando parte de l'Empordà y de l'Albera, una zona que nos encanta y que hemos visitado en diversas ocasiones. La noticia nos deprime bastante. Además, comentan que hoy es un día de alto riesgo de incendios forestales y se recomienda extremar las precauciones. Por aquí hace días que observamos que está todo muy seco.
Proseguimos la marcha hacia Dorve por un camino empinado y con pocas sombras. Vamos cogiendo altura y al cabo de un rato vemos a nuestra derecha la carretera que sube hacia Dorve. Enfrente, a unos pocos metros,  ya se asoma el tejado de la antigua iglesia. En el pueblo no vemos a nadie, pero observamos que algunas casas están habitadas y con actividad agrícola y ganadera. Nos refrescamos en la fuente y seguimos dirección a Estaón.
La salida de Dorve siguiendo la GR 11 se hace bastante confusa en este tramo. Primero nos encontramos con un ciclista algo extraviado (ha ido totalmente hacia la izquierda y dice que se ha encontrado con un cortado...), y más tarde con un grupo de jóvenes excursionistas que han perdido a algunos de sus miembros por el camino. Las marcas no acaban de estar claras, así que si pasarais por aquí hay que estar muy atento. Una vez se sale de Dorve hay que ir hacia arriba, orientándonos un poco hacia la izquierda y seguir prado arriba hasta casi alcanzar el Pic de l´Àliga. Al final nos reencontramos con la GR (suerte que vimos a una pareja bajando por el mismo tramo por el que teníamos que subir...)
Después de esta subida a pleno sol el camino hace un viraje hacia la derecha y se mete en un espeso y agradecido bosque de abetos (bosc d'Escobedo). Continuamos subiendo, aunque ahora más suavemente. Sobre las siete de la tarde, un poco antes de llegar al Cap d'Escobedo, vemos un claro justo a un lado del camino y nos parece suficientemente atractivo y confortable para quedarnos y descansar de la jornada de hoy. Decidimos no plantar la tienda y hacer vivac.
Mientras nos organizamos para cenar aparecen algunos de los chicos del grupo de excursionistas perdidos y nos preguntan si hemos visto pasar al otro grupo. Les respondemos que no, que solo hemos visto abajo a sus monitores. Luego nos preguntan si falta mucho para el Montalvo, que es dónde creen que han extraviado a algunos de los compañeros. Les contestamos que creemos que no, que debe estar a una media hora o así desde donde estamos. Nos despedimos y les deseamos suerte. Más tarde, sobre las nueve y media,  pasa por el camino una chica que también va siguiendo la GR. Nos pregunta si sabemos si más adelante la cosa está bien para poder hacer vivac. Le comentamos que, si le apetece, puede quedarse con nosotros, o sino, según interpretamos en el mapa, un poco más adelante hay unos llanos que  quizá están bien para descansar. Decide seguir, y nos despedimos amigablemente. 
Entre los árboles intuimos una espectacular puesta de sol en los montes que tenemos enfrente, al fondo. Intuimos, según nuestra situación y el mapa,  que quizá es la zona del Mont-Roig, la Gola... Por allí estuvimos con unos amigos hace un par de años. ¡Menuda nos cayó!
No pudimos hacer foto de la puesta sol, pero hicimos ésta por la mañana...

Serra del Mont-Roig?

El día ha sido bastante durillo, sobretodo por los tramos de asfalto, el calor y la accidentada salida de Dorve, pero estamos satisfechos y con ganas de continuar mañana. Nos preparamos unas sopas, un poco de pan con queso, unas infusiones y pa'l saco!

Track y perfil de esta ruta

Pasar a la etapa siguiente

Ir a la etapa anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario