Costa del Jaizkibel

12/08/2010
 
Camping Jaizkibel- Hondarribia, siguiendo la GR 121 Vuelta a Gipuzkoa, pasando por la ermita de Guadalupe, torreon carlista V Jaizkibel- Punta Bioznar- Cabo Higuer.
16KM

La lluvia continua por la mañana, aunque más moderada, y el cielo está muy tapado. La cosa tiene pinta de quedarse...
La verdad es que con este tiempo nos desanimamos un poco... Desayunamos y nos planteamos qué hacer. Tenemos claro que por la tarde nos daremos una vuelta por el Jaizkibel. ¿Y a partir de mañana qué? David propone encaminarnos por la GR 10 desde Hendaia hasta Donibane Garazi (St Jean Pied Port), y desde allí pillar el camino francés de Santiago para llegar otra vez Pamplona y desde allí tomar el tren de regreso. Me parece una buena opción! Mañana vamos pa'llá!! El único incoveniente es que no tenemos ni mapa ni información, así que, después de desayunar, vamos a la bibilioteca de Hondarribia, donde nos conectamos a Internet y encontramos la información necesaria. Pensamos en comprar un mapa de la zona pero en Hondarribia no lo encontramos, así que probaremos suerte mañana en Irún, donde nos han dicho que hay una librería grande.
Después de estas gestiones, a primera hora de la tarde, nos damos un paseo por la zona del Jaizkibel, tal y como teníamos previsto, aunque el cielo está bastante negro. Primero seguimos el camino que llega hasta la ermita de Guadalupe. Saliendo del camping hay que tomar un trozo de carretera y luego seguir por un camino boscoso muy guapo, el camino del Calvario (via crucis), que lleva hasta la ermita. Desde allí se pueden tomar varias opciones. Toda esta zona está marcada con balizas de varios colores, que indican los diferentes senderos, en su mayoría circulares, que se pueden recorrer. Nosotros decidimos seguir por la GR 121 vuelta a Gipuzkoa hacia el Jaizkibel.
Comenzamos a subir por un sendero bastante empinado hasta una zona herbosa, un colladito desde donde hay buenas vistas a la bahía, aunque con las nubes y la neblina no se aprecien mucho.

Camino del Jaizkibel

El camino sigue subiendo hasta llegar al torreon carlista V (en el Jaizkibel hay cuatro torreones más...) Este lugar me resulta muy peculiar, con un punto mágico indescriptible. Sin duda, contribuye a ello este ambiente lluvioso y silencioso y este airecito que corre. La lluvia es intermitente y el baile de nubes y contrastes un espectáculo!

Negror en el Jaizkibel

Dejamos atrás el torreón y llaneamos un poco por unos agradables prados. En este punto nos desviamos hacia la derecha campo a través, saltamos una valla para cruzar la carretera y tomamos una pista que nos lleva a los acantilados del Jaizkibel, a la altura de la Erreka de Mintegi (creo...), siempre en compañía de caballos y vacas.

Caballitos...

Desde aquí iremos bordeando la costa hasta llegar otra vez a Hondarribia, disfrutando de las alucinantes formas de este litoral. He aquí una muestra...

...
...
...
caminito de la costa...
...
...
Unos focos...
formas imposibles...
...
Punta Bioznar. Esta fué una atalaya para el avistamiento de ballenas
...
...
Caballos atrevidos!
...

Hemos leído que el tramo más espectacular es el que va desde punta Bioznar hasta Pasaia, así que también aquí tenemos otra excusa para volver para poder disfrutar de la otra mitad del camino, que nos comentaron que es un potente rompepiernas!. El tramo que recorrimos nosotros es bastante suave. Acantilados, errekas que proceden del Jaizkibel y que desembocan en el mar, varias kalas, prados...Después, el camino se mete por el bosque hasta salir al Cabo Higuer. Muy hermoso todo!

Faro Higuer. Aquí arranca o acaba la GR 11, pero no vimos ninguna indicación...
Puesta de sol entre nubes. Qué contrastes!

De regreso al camping de Hondarribia hay que bajar ya por zona urbana, pasando por unas moles horribles de apartamentos y atravesar el pueblo.
Mañana pillaremos el bus hasta Irún y a ver si encontramos ese mapa... Después, andando hasta Hendaia y a empezar con la GR10. Qué bien!

Pasar a la etapa siguiente

Ir a la etapa anterior 

No hay comentarios:

Publicar un comentario