Camping Itxaspe - Deba - Urdarbai

09/08/2010

Itxaspe- Deba por la GR 121 Vuelta a Gipuzkoa.
3 KM
En tren de Deba a Mundaka con el Eusko tren

El día amanece lluvioso. Bueno, hasta Deba solo hay que caminar unos 3 KM.
Lo recogemos todo bien empapado, nos enfundamos los impermeables y nos vamos pa'llá. El camino sigue hasta una depuradora y luego sube por el bosque hasta que llega a la carretera que va a Deba. La cruzamos y seguimos subiendo hasta llegar a unos prados. Pasamos al lado de una ermita y comenzamos a bajar hasta Deba con cuidadito, pues el barro está que patina. Ya en Deba nos vamos hacia la estación. Allí una trabajadora nos indica muy bien los trenes que hemos de tomar hasta Mundaka. Hay que ir hasta Lemoa y allí hacer el transbordo. La señora es muy maja, nos pregunta de dónde venimos, a dónde vamos... Nos dice que Urdaibai nos va a encantar y nos cuenta que durante muchos años ella estuvo veraneando por allí. También nos dice que su hijo es un gran aficionado al surf, que pronto le saldrán aletas y nos habla de la famosa ola de Mundaka...
Un poco antes de las 12 llega el primer tren que nos llevará hasta Lemoa. El Eusko tren nos recuerda mucho al FEVE que hay por Cantabria, que también es de via estrecha y va muy tranquilo. De hecho, estos tramos del Eusko tren pertenecieron a FEVE hasta que el gobierno español se los transfirió al gobierno vasco. Otra manera de disfrutar del paisaje y el ambiente. Unas tres horitas de viaje...
Saliendo de Deba el tren va bordeando la ría pasando por diferentes localidades, algunas bastante industriales como Elgoibar, Eibar... hasta abandonar ya Gipuzkoa y entrar en Bizcaia pasando por Zalbibar o Durango, donde vemos el imponente Anboto. En Lemoa cambiamos de tren para tomar el que va a Bermeo y que nos llevará a Mundaka, pasando por Gernika y otras poblaciones. Poco a poco vemos como el río Oka va abriéndose hacia su desembocadura y la iremos bordeando hasta llegar a Mundaka, donde nos apeamos sobre las tres y cuarto con un hambre que nos pelamos. Nuestra idea es quedarnos en el camping de Urdaibai un par de noches (no hay ningún otro camping en este lado de la ría). Aprovechamos para comer un menú por Mundaka, pero la cosa no es tan fácil. Por lo que parece aquí el turismo debe ser algo más selecto porque solo vemos hotelitos, restaurantes con cartas sin menú y tapas y pintxos nada económicos. Les preguntamos a un par de señoras que estan tomando el fresco dónde comernos un menú y nos recomiendan el Erreka. Cuando llegamos, efectivamente, vemos que hay menú por unos 8'50€, pero dicen que se les ha terminado ya. Pues vaya...Nos conformamos a regañadientes con un menú turista a base de ensalada y oliasko asado.
El campìng está a las afueras del pueblo,en Portuondo. Vamos hacia allá y por suerte encontramos un hueco, aunque aquí explotan los sitios hasta el límite. En la terraza donde nos ubican hay como unas 10 tiendas apelotonadas una pegada al lado de la otra, algo que se podrían currar mejor teniendo en cuenta que es un camping caro. Nuestr@s vecin@s son una família de Zamora con tres niñ@s y una chica muy maja de Baiona con otro niño. Por suerte, tod@s nos tomamos estas viscisitudes con humor...
Después de acampar nos damos una vuelta por Mundaka. De camino hacia allí nos encontramos con un ciclista que nos pregunta como llegar hasta la ermita. Al principio no sabíamos si se estaba refierendo a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe o a la de Sta Catalina...Él tampoco lo sabe... Después sabremos que se refería a esta última, porque nos lo encontraremos allí.
La verdad es que Mundaka es también un pueblo muy pintoresco, con sus casas, su puertecito, la ría y su entorno en general...

Ría de Urdaibai, reserva de la biosfera

Por cierto, que aquí está prohibido bajo multa dar de comer a los gatos y a los pájaros...
De vuelta al camping nos cenamos un par de sopitas y pan con un poco de paté que aún nos queda... Nos miramos los mapas que hay en el camping y decidimos la jornada de mañana: Iremos hasta Bermeo y desde allí hasta Bakio pasando por San Juan de Gaztelugatxe.