Bermeo - Bakio

10/08/2010 

Bermeo-Bakio pasando por San Juan Gaztelugatxe
PR de Bermeo a Bakio. 13 KM

Hace bueno. Qué bien! Vamos hasta Mundaka, pillamos el tren hasta Bermeo y allí vamos a la oficina de turismo para aclararnos mejor desde donde pillar el PR que nos llevará hasta Bakio. Aclaradas las dudas nos encaminamos hacia Bakio. El primer tramo es un poco más aburrido, durante un par de km hay que ir la lado de la carretera. Poco después pasamos por algunos barrios de Bermeo como Arene y ya nos metemos por un sendero boscoso con pinos y eucaliptos, subiendo suavemente. Mientras subimos en algunos claros vamos viendo el mar, que queda a nuestra derecha. Poco después pasamos cerca de un caserío, dejándolo a nuestra izquierda para seguir subiendo hasta llegar al collado del Burgoa mendi.
A partir de ahí iremos siguiendo también la GR 98 Vuelta a Urdaibai. Desde este monte hay unas amplias vistas a Bakio y a toda esta zona de la costa de Bizcaia, con verdes y abruptos acantilados.
Así, a lo lejos, Bakio tiene pinta de ser un lugar muy turístico, vemos algunas moles de edificios bastante feos, aunque la costa es preciosa.

Ahí abajo, Bakio

Seguimos por una pista bastante más amplia y comenzamos a bajar. Por aquí estan haciendo obras, no sabemos en qué consisten, nos encontramos con algunos trabajadores y un par de excavadoras... Antes de girar hacia la izquierda para seguir bajando hasta San Pelaio nos asomamos un momento y vemos ya enfrente el islote de San Juan de Gaztelugatxe.

Islote San Juan Gaztelugatxe, desde arriba
Islote de Aqueche
A la derecha vemos asomarse el faro y la punta saliente del Cabo Matxitxako

Seguimos bajando hasta llegar a la ermita románica de San Pelaio, del S.XII.
La dejamos atrás, salimos a la carretera y la seguimos por la derecha unos metros hasta que nos desviamos a la izquierda para bajar hasta los pies del islote, preparados para subir las doscientas treinta y pico escaleritas-via crucis hasta la ermita.

Islote y ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Panorama a la izquierda, antes de subir al islote
Desde arriba

La verdad es que la historia de este lugar me ha parecido bastante tétrica... A lo largo de los siglos ha sufrido diferentes ataques y numerosos incendios, en el siglo XVI asesinaron al ermitaño que la guardaba tirándolo al mar, se dice que la inquisición encerraba en las cuevas del roque a l@s acusad@s de brujería, se especuló que la relíquia de la cabeza de San Juan estuvo aquí guardada... También ha sido testigo de diferentes actos bélicos, el más reciente la batalla del Cabo Matxitxako durante la guerra civil.
En las supuestas huellas de los pies del apóstol que hay en los huecos de las escaleras (se dice que San Juan tocó tierra aquí...) la gente pone sus pies para curarse las dolencias... También cuenta la tradición que si tocas la campana de la ermita 13 veces y pides un deseo éste se cumplirá... Así que ya os podeís imaginar el conciertito constante en varios kilómetros a la redonda...
Leyendas aparte, el lugar es muy guapo, está catalogado como biotopo protegido, con un montón de endemismos y especies, tanto terrestres como marinas.
Nos quedamos un rato por aquí, disfrutando del entorno y de un refrigerio. Poco después entabla conversación con nosotros un señor de Alicante, que llega bastante sofocado después del subidón y nos dice algo así como: Joder, no veas donde San Pedro éste vino a dejar el huevo... Nos reímos y nos explica que está aquí por su mujer, que quería ver este lugar porqué parece ser que se casó aquí una presentadora de televisión de un programa rosa, que poco después se divorció... Unos minutos más tarde llega su mujer y charlamos un rato los cuatro. Él nos habla de su salud, de su anterior afición a la bici y nos explica sus planes para los próximos días...
Bajamos ya de la ermita y volvemos a subir hasta el restaurante para seguir hasta Bakio, pasando por diversos caseríos al lado de los acantilados.
Ya en Bakio pillamos el bus de vuelta a Bermeo, pasando por diferentes valles y pueblos.
En Bermeo aprovechamos para darnos una vuelta antes de regresar a Mundaka.

Una plaza en Bermeo
Pesquero saliendo a la mar

Ya en el camping nos organizamos para mañana. Cogeremos el tren hasta Donosti y desde allí un bus para ir a Hondarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario