Espitau de Vielha (boca sur Túnel de Vielha) - Lac de Rius.



- 18/07/2012. 7KM    
Partimos de Barcelona dirección a Vielha en el bus de las 9:00 de la mañana. En principio hemos elegido este autobús por la hora, ya que el que tiene parada en Espitau de Vielha sale a las 6:45 de la mañana y no nos apetece madrugar tanto.
Nuestra idea en Vielha es tomar un taxi o hacer autoestop para acercarnos a la boca sur del túnel. Pero tenemos suerte: como el bus hacia Vielha va medio vacío (4 ocupantes), y después de Pont de Suert somos los únicos viajeros, el conductor nos hace el precioso favor de dejarnos en el lugar deseado, aunque no tuviera prevista la parada. ¡Muchas gracias, compañero!
Así que sobre las 13:00 ya estamos en el refugio de Conangles, donde aprovechamos para comer bien, y, de paso, hacemos un poco de tiempo y esperamos a que baje un poco calor (hace un tiempo soleado y caluroso) para atacar los más de 700 metros de subida de saque que nos esperan hasta el Lac de Riu, lugar donde tenemos previsto llegar el primer día. 
Después de aprovisionarnos de agua, sobre las 15:45 comenzamos la marcha.
Siguiendo las marcas del GR 11 empezamos a caminar por una zona boscosa que al poco rato se acaba y desemboca al lado de una borda. El calor aprieta, así que nos sentamos a la sombra de un árbol generoso, donde hay un chico que ha decidido hacer lo mismo. Poco después proseguimos y vamos cogiendo el ritmo.
El camino por la Vall de Conangles va subiendo progresivamente hasta la subida final que nos lleva al Port de Riu, a unos 2340 metros. A partir de ahí, a nuestra derecha ya vemos asomarse algunas crestas de los Besiberris, anaranjadas por el sol de la tarde. Aquí el paisaje se vuelve más rocoso.
Al poco rato se abre ante nosotros el Lac de Rius, donde acamparemos. Por las inmediaciones hay un par de tiendas más. El lugar está perfecto para el descanso.

Lac de Rius
Entorno...

Es el primer día y estamos encantados, rodeados de tucs y agua, todo bañado con esta luz suave en las puntas de las montañas y sus reflejos en el lago.
Sobre las 20:00 nos abrigamos un poco más, nos protegemos de los mosquitos y nos preparamos unas sopas en el nuevo fogón que hemos adquirido (este año ya no utilizaremos el de fabricación propia que va con alcohol). Ahora se calienta todo en un pis pas, antes tardábamos bastante más en calentar algo (claro, el de fabricación propia no tenía ni para regular la llama... ). Luego, un poco de pan con fuet, unas infusiones y a descansar.
Hemos empezado tranquilamente, calentando, y nos sentimos bien.
Mañana la idea es desviarse de la GR 11 para conocer el Lac Tort de Rius y el Lac de Mar, y tenemos previsto pasar por la Restanca hasta Cap de Port. A ver qué tal!  






2 comentarios:

  1. La foto de Lac de Rius es relajante...el agua fria, aconsejable darse el baño con sol...

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido precioso

    Ascensión

    ResponderEliminar