St Etienne de Baigorri - Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port)

18/08/2010

St Etienne Baigorry- Donibane Garazi (St Jean Pied de Port). GR10
19 KM

Bueno, hoy ya llegamos ha Donibane Garazi. Salimos de St Etienne subiendo por un sendero rural hasta llegar a una pequeña carretera asfaltada, que no abandonaremos hasta encaminarnos al Munoa. Por el camino vamos viendo como se alejan las Crétes d'Iparle. Hoy el calor aprieta mucho, así que deseamos que el asfalto se acabe pronto y encontrar alguna sombra...

Al fondo, las Crétes d'Iparle...

Dejamos la carretera para adentrarnos por un camino medio boscoso, y allí, debajo de un árbol, nos encontramos de nuevo al compañero de la mochila amarilla preparándose sus viandas... Después, el caminito sale a una pista que nos lleva a los pies del Munoa. Allí hay una pequeña casa pastoral donde nos paramos unos minutos a la sombra antes de abandonar la pista y empinarmos por un sendero herboso hasta la cima del Munoa, con muy buenas vistas a todo el valle y a St Jean Pied de Port.

Antes de encaminarnos a la txiki cima del Munoa, y los Pirineos al fondo...
Donibane Garazi (St Jean Pied de Port) desde el Munoa
Descenso...

Bajamos ya del Munoa y empezamos el descenso hasta St Jean Pied de Port, con muy pocas sombras. Nos paramos bajo una roca a pie de camino, ya que el calor a esas horas del mediodía es potente, y aprovechamos para comer un poco. Seguimos bajando hasta que el camino se convierte en otra pista, bastante pesada, hasta llegar a St Jean Pied de Port, donde llegamos a primera hora de la tarde. Allí nos alojamos en el camping municipal, donde encontramos unos cuantos peregrinos, ya que desde este pueblo parte el Donejuake Bidea francés. El pueblo es muy turístico y está muy animado... Mañana abandonaremos la GR10 para enlazar con el Donejuake Bidea que nos llevará a Pamplona, donde tomaremos el tren de regreso y culminaremos esta curiosa e improvisada circular por tierras vascas.